La organización European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), dirigida por la profesora del Grupo de Estudios Avanzados de la URJC Ángeles Moreno, y la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD) han desarrollado un nuevo informe del European Communication Monitor, basado en respuestas de más de 2.300 líderes y profesionales de comunicación. Este estudio anual, que cuenta con el patrocinio de Cision, Fink y Fuchs y Communication Director, explora la práctica y el desarrollo futuro de la comunicación en empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y otro tipo de organizaciones en Europa, incluyendo las agencias de comunicación. El informe completo ofrece análisis detallados para 22 países y para los diversos tipos de organizaciones. Además, recoge hallazgos sobre los desafíos y recursos éticos, la ciberseguridad en las comunicaciones, la igualdad de género en la profesión, así como la situación actual y los necesarios desarrollos de las competencias profesionales. Se considera así el mayor estudio sobre comunicación estratégica y relaciones públicas en el mundo.

 

Los resultados de la edición de 2020 señalan que un 42% de profesionales europeos cree que construir y mantener la credibilidad será el tema estratégico más importante para la profesión en los próximos tres años. “Es muy probable que esta tendencia, que viene consolidándose en los últimos tres años, se refuerce aún más como una de las consecuencias de la pandemia global sobre las comunicaciones”, señala Ángeles Moreno.

 

En cuanto a la importancia de los diferentes canales e instrumentos de comunicación, el estudio confirma también la tendencia de crecimiento de la comunicación online: los social media (88%), la comunicación online a través de web-sites, e-mails e intranets (82%), la comunicación cara a cara (82%), los medios periodísticos online (80%) y la comunicación móvil (75%).

 

“A pesar de que el manejo de datos se presenta como una de las habilidades más importantes para todos los comunicadores, su ausencia en la práctica es especialmente sorprendente en todos los niveles”, subraya la profesora de la URJC.

 

Se indica también en el informe la importancia de la ciberseguridad (sobre todo en ámbito político) y la creciente preocupación frente a hackeos.

 

“Las prácticas de comunicación digital traen asociados el mayor número de problemas éticos, como el uso de chatbots en social media, la explotación de los datos de las audiencias con big data o el pago a influencers”, afirma Ángels Moreno, quien añade que “las dificultades para decidir sobre estos asuntos están seguramente relacionadas con que sólo una minoría de profesionales ha actualizado su formación ética en los últimos tres años”.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra Academia Cronos