fbpx

Frases que ayudarán a mejorar la comunicación interna de tu empresa

Ya dedicamos una entrada del blog a hablar de comunicación interna y de su importancia para el buen funcionamiento de una empresa. Potenciar la comunicación en el seno de la organización o entidad, y no centrarse exclusivamente en lanzar mensajes a clientes o proveedores, ayudará a generar un clima de aceptación y cooperación muy beneficioso de cara a los resultados de la misma. Pero no solo es importante en un sentido económico, sino que aporta un valor tangible que en muchas ocasiones es más determinante que cualquier otro número. 

Hablar de comunicación interna es hablar, en última instancia, del jefe o máximo responsable, puesto que la manera en que este se comunica con el resto de sus empleados determinará que sea posible generar -o no- ese clima de cooperación del que venimos hablando. En este sentido, es fundamental lograr generar en todos nuestros empleados un sentimiento de pertenencia, que se sientan parte de un equipo en el que todos y cada uno de ellos tiene una misión, un objetivo que cumplir en pro de un objetivo común mucho mayor.

Un buen jefe debe lograr que sus empleados se impliquen, no solo en sus tareas diarias, también en la resolución de posibles conflictos. Al final, la mejor manera de vencer los retos, es actuar de manera transversal. Cuantas más manos, mejor. Por todo esto, el responsable de una empresa no puede centrarse exclusivamente en dar órdenes y marcar directrices y objetivos, sino que debe desarrollar una conversación más humana y profunda. 

Aunque es cierto que cada uno tiene su personalidad y apuesta por un tipo de liderazgo distinto, desde QDR te recomendamos que te sitúes en una posición más cercana que no se centre exclusivamente en el ámbito profesional. Pregúntale a tus empleados por sus familiares, por sus hijos, por su círculo y su situación personal, preocúpate por su salud mental… cada uno de nosotros tenemos un mundo complejo dentro y enfrentamos cada día unos problemas.

Lo siguiente que puedes hacer es interesarte por su opinión, escucharles y contar con lo que puedan decirte antes de proceder a la toma de decisiones. En definitiva, debes tener en cuenta que hoy en día las conversaciones son bidireccionales en todos los campos, por lo que intentar mantener una posición de superioridad solo hará que agotes tus esfuerzos sin obtener resultados. De esta manera generarás confianza, y hablar de confianza es hablar de lealtad.

Otro punto importante es la actitud que debemos tomar ante las malas noticias. Como jefe es normal que te preocupe si esto ocurre, pero recíbelas de la mejor manera posible. Aprovecha cada oportunidad para mejorar. Y sobre todo, no lo pagues con tus empleados. Cuida tus palabras. Ten en cuenta también que, si reaccionas mal ante este tipo de sucesos, tus empleados no serán transparentes y evitarán darte este tipo de datos para esquivar una mala palabra o gesto. Ante tus ojos todo irá bien, pero en realidad esta situación a priori problemática, tornará en una mucho más difícil de abordar.

Debes reconocer también el mérito de tus empleados. Recuerda que tú estás donde estás gracias a ellos también, sin olvidar de dónde vienes. Sé agradecido, es lo más importante para conseguir que tus empleados se sientan parte de un proyecto común y desempeñen sus funciones más a gusto y eficazmente. Un gracias no cuesta nada y, sin embargo, es una de las herramientas más potentes para mejorar e impulsar nuestra comunicación interna. 

En esta línea, muestra interés por lo que puedan aportar. Nadie mejor que tus empleados conocen en qué se puede llegar a mejorar. No esperes a tener que tomar una decisión para pedir consejo, aprovecha cada día para potenciar la creatividad y originalidad de tus trabajadores. 

Lo siguiente puede parecer muy obvio, pero se suele olvidar… habla en plural, de “nosotros” y construye tu frases en sentido activo “vamos a hacer esto”. Este cambio en el lenguaje reforzará aún más el sentimiento de pertenencia. Ante los errores, actúa igual. “Nos hemos equivocado”. Al fin y al cabo, formar equipo significa estar en las buenas y en las malas. Eso sí, cuidado con esto y las culpas excesivas….

Como líder, es importante que sepas qué hacer, marcar unos objetivos y el plan adecuado para su consecución. Pero tus empleados no son máquinas, debes tratarlos como humanos. Lo mismo ocurre contigo: eres el/la responsable, sí, pero también eres humano. No pasa nada si no lo sabes todo, si dudas… reconocer tus debilidades te hará más accesible ante tus operarios. Eso sí, no tengas miedo a decir “no lo sé”. 

 

Estos son algunos de los consejos que te dejamos desde QDR, expertos en comunicación de empresa, aunque es una tarea que debes construir cada día. Cada uno de nosotros, con nuestra personalidad, podemos aportar nuevas formas de mejorar todos estos aspectos. En cualquier caso, estamos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. ¡Contáctanos!

 

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion