El Gobierno ha propuesto un fondo de 10 mil millones de euros para ayudar a las empresas con problemas de solvencia debido a la pandemia. El ejecutivo ayudará a las compañías con las formas de capital que pueda, a través de la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital. De esta manera, nacionalizará parte de las que se vean en la necesidad de recurrir a este tipo de asistencia, al igual que Bankia hace ocho años.

Se espera que el plan propuesto ayer por el presidente Pedro Sánchez se apruebe en el Consejo de Ministros este viernes, una propuesta alentada por Bruselas para salvar la estructura productiva de los países de la Eurozona y, así, el empleo. Por supuesto, hay condiciones.

La Comisión Europea advirtió en abril del año pasado que la entrada de los gobiernos en el capital de las compañías siempre debe ser un “último recurso” para rescatarlas. Además, requiere que, siempre y cuando los fondos inyectados excedan los 100 millones de euros, estos programas de asistencia pública deben informarse, pero es más difusa a la hora de fijar un marco temporal de salida.

Según los últimos avances en esta área en Bruselas, las empresas rescatadas deben enviar sus planes de salida a sus respectivos gobiernos seis meses después de inyectar fondos públicos. Además, si la participación del gobierno estatal no es inferior al 15% al ​​31 de diciembre de 2024, se debe elaborar un plan para reestructurar la empresa.

Bankia es el mejor ejemplo de que las salidas de capital público no son tan simples. Un fondo de 10 mil millones de euros puede salvar a empresas públicas y privadas. En el caso de Bankia (existente en Ibex 35 y a la que el director ex-presidente Mariano Rajoy le inyectó más de 22 mil millones de euros, pero aún no se ha recuperado), el Estado, a través del Frob, aún mantiene el 61,8% del control. En vista de los bajos márgenes de ganancias asociados con las tasas de interés negativas, la baja valoración del mercado de valores del sector financiero ha llevado a la extensión de la fecha de privatización de Bankia (estipulada para 2019), con el objetivo de minimizar las ventas perdidas en las transacciones.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra Academia Cronos