Figuras clave en la relación entre organizaciones y medios

Escrito por el 29 enero, 2020

La relación entre las organizaciones y los medios, que actúan como intermediarios entre estas y el público, es vital para el éxito de las empresas. Y el éxito, en la mayoría de ocasiones, depende del equipo que se encarga de la comunicación. Hoy vamos a contaros cuáles con las figuras clave del equipo.

En primer lugar, el director de comunicación, también conocido como dircom. Es una de las figuras más importantes de la empresa, situados en un lugar privilegiado dentro de la misma. Es el encargado del departamento de comunicación, que actualmente se considera esencial. El dircom tiene mucha responsabilidad:

  • Tiene que concebir, planificar y gestionar cualquier actividad de una organización que afecte a su imagen pública y a su funcionamiento interno.
  • Máximo responsable del diseño y gestión del plan estratégico de comunicación corporativa, que tiene que estar vinculado a los objetivos de la organización.
  • Se ocupa de la comunicación interna, la comunicación con los medios, la comunicación institucional, el marketing, la publicidad y la comunicación de crisis.
  • Se encarga de gestionar, organizar y dirigir todo lo que tiene que ver con el patrocinio y el mecenazgo y de la relación con público específico como los accionistas.
  • Es responsabilidad suya la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Establecer los temas que van a guiar el departamento de comunicación y las ideas fuerza que van a salir de este.
  • Además de esto, el dircom debe ser capaz de medir la calidad y los resultados de su propia gestión.

 

Luego encontramos al jefe de prensa. Su función es la de gestionar la relación con los medios, exclusivamente. No obstante, en las empresas en las que no existe dircom hace un poco de todo.

También está el gestor de comunidades, conocido comúnmente como community manager. Gestiona las comunidades virtuales, sobre todo las redes sociales, con las que una organización se comunica directamente con sus públicos. Sus funciones son:

  • Administrar y moderar las comunidades digitales de una organización con el objetivo de que esas comunidades sean cada vez más fluidas y más grandes.
  • Tiene que aplicar los objetivos del plan estratégico de comunicación en el espacio virtual.
  • Debe conocer las necesidades e intereses de la organización, pero también los del público.
  • Tiene que ser capaz de escuchar a las comunidades digitales, para poder trasladar las opiniones de estas al departamento de comunicación.

Por último, encontramos al consultor. Se trata de una figura externa, alguien que trabaja para una agencia de comunicación ajena a la organización. Si no se dispone de un buen departamento de comunicación con una buena estrategia, se suele recurrir a un consultor externo para que gestione los problemas y/o las situaciones determinadas (crisis, salida al mercado de un nuevo producto muy ambicioso, etc.). Sobre todo en organizaciones pequeñas, recurren a consultores externos para hacer frente a estas situaciones especiales.


Current track
Title
Artist