Gran parte de la comunicación con los públicos por parte de las empresas se establece a través de notas de prensa, por lo que es muy importante saber cómo redactarlas correctamente. Por ello, hoy en QDR Comunicación vamos a dar algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Consejos

  • Hay que responder a las preguntar clásicas, las 5W, (quién, qué, cuándo, dónde y por qué). Hay que pensar como periodistas, en términos informativos, no estamos haciendo publicidad. Es vital asegurarse de que la información es noticiosa (algo nuevo y de interés para el público), solo debemos emitir notas y comunicados relevantes y evitar el resto.
  • No debemos incluir nada que no sea relevante. La información colateral solo sirve para confundir y distraer de la idea principal.
  • Lo importante es la noticia, no el autor de la misma, por lo que la nota debe centrarse en el suceso en cuestión. Los periodistas siempre van a reaccionar mejor a un titular noticioso que a uno irrelevante o claramente publicitario.
  • Todos los hechos de los que se den cuenta tienen que estar contrastados y deben ser contrastables. Se debe tratar de establecer parámetros cuantificables y contrastables, pues son importantes para construir credibilidad y la credibilidad es lo que vende. Además, los datos deben estar adaptados a la audiencia a la que nos queremos dirigir.
  • La nota de prensa ideal es de una página, con el mensaje concentrado.
  • Son importantes el titular y el primer párrafo, que debe llamar la atención, para que el periodista decida leerlo entero, ya que este recibe muchas notas diarias y tiene que seleccionar cuáles son de su interés.
  • Todo en el arranque de la nota de prensa debe estar resumido en pocas palabras.
  • El texto debe seguir el estilo periodístico (neutro, sencillo, conciso, breve y claro).
  • Es aconsejable huir de los tecnicismos: el periodista no debería buscar información complementaria para entender la nota.
  • La identificación de nuestra organización es algo obligatorio y debe seguir los términos del manual de estilo de nuestra organización. En la nota deben figurar el logotipo, el nombre del portavoz, el número y el email de contacto. Quizá incluso la dirección de la página web, ya que hay determinados periodistas que pueden necesitar más información o más detalles.
  • El envío de las notas debe ser simultáneo: los periodistas tienen que tener la sensación de que prestas a todos la misma atención, sin distinciones.
  • Hay que asegurarse que los periodistas reciben las notas y no acaban directamente en el spam y que se envían a una hora razonable (antes de las 20:00), con tiempo para que puedan elaborarla de ser necesario.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra Academia Cronos