fbpx

Una campaña de sensibilización es la que lanza un mensaje a una audiencia en particular y su objetivo es influir en su comportamiento. La sensibilización engloba incontables formas de actividad cuyo propósito es concienciar a la población sobre un aspecto concreto: recaudar fondos para una acción social, reciclar, vacunarse…

Sin embargo, es importante planificar minuciosamente este tipo de campañas. La investigación, la reflexión y una cuidadosa planificación aumentarán la probabilidad de conectar con la audiencia prevista y lograr un efecto. Es esencial basarse en una serie de pasos:

  • Establecer los objetivos estratégicos,
  • Determinar la audiencia destinataria,
  • Utilizar la investigación en la formulación de un mensaje efectivo, teniendo en cuenta también la investigación previa, y
  • Elaborar un programa de comunicación.

Una vez definidos estos, puedes comenzar a desarrollarla de la siguiente manera:

  1. Define tus objetivos. Tu objetivo principal es sensibilizar, pero tienes que limitarlo a metas más específicas. Por ejemplo, elabora objetivos específicos como “Influir en las personas que toman decisiones sobre políticas”.
    • Es posible que la campaña de sensibilización sea más pequeña, quizás quieras influir principalmente a las personas que tienen el poder de generar cambios, como los funcionarios de una escuela o los altos directivos en un trabajo.
    • Otros objetivos pueden ser encontrar aliados, mejorar el conocimiento público o tratar de cambiar lo que se discute sobre el tema
  2. Demanda acciones específicas. unque sensibilizar es importante, la campaña también debe motivar a las personas a actuar. Cuando estés pensando en tu campaña, define lo que quieres que las personas hagan con el conocimientos que les vas a proporcionar.
  3. Redacta tu misión. La misión es simplemente una declaración corta que expresa de qué se trata la campaña. Normalmente, es una sola oración larga. Cuando la escribas, incluye tus objetivos principales y las acciones que quieres lograr.
  4. Revisa la información. Antes de educar a otras personas, tú mismo debes conocer los datos. Utiliza páginas web y libros de buena reputación para aprender sobre los problemas de tu causa en ambos lados de la medalla de modo que estés preparado para todo.
    • Busca páginas web con la extensión “.edu”, “.gov” o “.org” para saber que son de buena reputación.
    • Siempre ten en cuenta quién presenta la información. ¿Tiene alguna razón para ser imparcial?
  5. Crea un logo identificable. No tiene que ser uno elegante y diseñado de forma profesional. Sin embargo, un logo contribuirá a que las personas identifiquen tu campaña fácilmente. Crea uno para la campaña y elabórale una marca en base a él.
    • Escoge también un set de colores que vayas a usar en la campaña, por los mismos motivos.
  6. Fíjate si hay alguien que ya está haciendo el trabajo. Si ya hay una campaña nacional que defienda tu causa, deja que hagan la parte difícil del trabajo. Es decir, únete a ella y usa sus materiales para sensibilizar en lugar de crear todo tú mismo.
  7. Invita a tus amigos y familiares a que se te unan. Si quieres llegar a un público amplio, será útil conseguir la ayuda de otras personas. Pregúntales a las personas que se solidarizan con tu causa si les gustaría involucrarse con el desarrollo de la campaña.
  8. Busca expertos y habla con ellos. Habla con expertos para saber qué estás haciendo bien y qué mal. Muchos de ellos te ayudarán con tu campaña de buena gana. Mientras estés con ellos, pídeles una frase que puedas utilizar en tus materiales promocionales, así como ayuda en su elaboración.
  9. Crea una página web. Usa una para que las personas tengan un solo lugar al que recurrir y donde esté toda la información. No es necesario que sepas cómo escribir códigos para crear una página web. Usa un programa de programación para diseñarla o escoge una prediseñada.
    • Incluye la declaración de tu misión en la pestaña “Sobre nosotros” de forma clara.
    • Incluye información sobre tu campaña.
    • Crea un área con información actualizada sobre la forma en que las personas se pueden involucrar y déjales un lugar donde se puedan poner en contacto contigo.
    • Haz que la página web sea fácil de compartir. Si no lo es, la personas no lo harán. Esto quiere decir que en cada página debe haber un botón de compartir para cada una de las redes sociales más importantes. Después, lo único que tendrá que hacer la gente es hacer clic.
  10. Construye una presencia en las redes sociales. Estas plataformas son una forma excelente de conectarse con la gente. Construye una página o una cuenta específica para tu causa y usa tu logo como imagen. Incluye la misión y un enlace a tu página web para que las personas averigüen más.
  11. Haz que tu mensaje sea fácil de compartir. Esta condición es particularmente importante en las redes sociales. Las personas compartirán tu mensaje, pero solo si lo haces fácil. Usa frases célebres, videos cortos e incluso memes en tu página, y es probable que las personas compartan la información en su propia página.
  12. Crea afiches y volantes con información básica. Ponle un límite a la información que incluyas en estos materiales porque las personas solo les dan 1 a 2 segundos de su tiempo. Llama su atención con un dato importante y luego dales espacio para conectarse. Incluye las cuentas de redes sociales o la página web en la parte inferior para que obtengan más información.
  13. Haz panfletos con más información. Este material es algo que una persona se puede llevar consigo.
  14. Habla en organizaciones locales. Una vez que empieces a crearte un nombre, puedes pedir que te den la palabra en eventos locales.
  15. Divide a tu público en segmentos. Es decir, debes saber ante quién vas a hacer tu exposición y la forma en que esas personas percibirán o no la información.
  16. Organiza eventos educativos. Pide que expertos locales hablen sobre tu causa y organiza el evento. Confirma con los negocios locales, la biblioteca de tu área, tu escuela o incluso tu compañía para ver si quieren recibir ponentes.
  17. Crea eventos de recaudación de fondos. Las donaciones solo te ayudarán hasta un punto. En algún momento vas a tener que recaudar fondos por ti mismo. Organiza eventos que sirvan tanto para sensibilizar sobre tu causa, como para reunir dinero.

 

 

Referencias:

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion