fbpx

El término phygital es una tendencia que consiste en elevar la experiencia de una marca a través de la mezcla de los aspectos físicos (offline) y digitales (online), fusionando las ventajas de ambos esquemas para crear interacciones más profundas con los clientes.

La irrupción de lo virtual rompió con todas las fronteras geográficas y acercó a todos los asistentes, en tiempo real, a través de una pantalla, creando una comunidad virtual ilimitada. Internet es sinónimo de rapidez, comodidad y organización. Estos tres pilares también han sido decisivos para apostar por este imprevisible formato, ya que los asistentes podían ver las sesiones en directo o grabadas en cualquier lugar, momento del día y desde cualquier dispositivo.

Este nuevo modelo «portátil» sacó de apuros a miles de organizadores de eventos que tuvieron que adaptarse a este formato, que no sólo ofrecía unas prestaciones más sencillas, sino que suponía un aumento de los ingresos y una inversión de menor coste: se mantenía el precio de las entradas, aumentaba el aforo y desaparecían todos los elementos físicos.

Lo mejor de la era phygital es que ha abierto la posibilidad de complementar las experiencias físicas con las digitales, y viceversa. Hoy en día podemos disfrutar el aspecto físico y digital una experiencia de marca, el uso de un producto o el acceso a un servicio, lo cual se traduce en una relación más profunda y personalizada con el cliente.

Una vez iniciada la cuarentena en varios países en 2020 muchas empresas empezaron a cuestionar y analizar cuál sería el futuro de los eventos. El 43% de las empresas disminuyó inmediatamente su presupuesto de marketing de eventos.

Gran parte del sector aún está poniéndose al día. Pero mientras tanto, lo que no esperábamos era que esta pandemia aceleraría la eficacia de la transformación digital. Un documento reciente publicado por McKinsey muestra que el Covid-19 ha acelerado la transformación digital en siete años.

Estas tendencias apuntan a la enorme intersección de la industria de los eventos y su conexión con el futuro de los medios de comunicación, el entretenimiento, el retail  y con el conjunto de habilidades que tendrá que tener un profesional de eventos.

La tendencia phygital no solo responde a cambios en los hábitos de consumo, o al crecimiento en el uso de dispositivos móviles, o a una mayor oferta de comercio electrónico (en parte debido a la pandemia del año 2020): también es una estrategia de las marcas para integrar sus esfuerzos de marketing físico y digital con el fin de aumentar sus oportunidades de venta.

En un mundo cada vez más digital, podría sorprenderte que, contrario a la idea que se tiene, muchas tiendas de ecommerce están abriendo tiendas físicas también. Algunas de ellas sirven como salas de exposición, las cuales cuentan con diseños novedosos, semejantes a las galerías, mientras que otras funcionan como puntos de inspiración en donde los clientes pueden interactuar con el producto o servicio antes de comprarlo en línea.

Cómo funciona la experiencia phygital

Como dijimos, la experiencia phygital busca romper la barrera que existe entre el mundo online y el offline. Su función es que las marcas y empresas puedan ofrecer dos entornos diferentes dentro de la misma realidad de los consumidores.

Seguro ya has estado cerca de una experiencia phygital y quizá ni lo habías notado. Por ejemplo: a principios de año, antes de la cuarentena, tal vez hayas ido al cine y utilizaste alguno de los kioscos digitales para ver la cartelera y comprar tus boletos de entrada; o quizá fuiste a un restaurante de comida rápida y viste que habían habilitado un espacio para que los comensales pudieran hacer su orden por ellos mismos sin necesidad de filas ni interactuar con el personal; y seguramente notaste, también, que varias tiendas de retail o hasta cafeterías reemplazaron sus tarjetas plásticas de fidelización por aplicaciones móviles que ofrecen mayor comodidad a la hora de comprar y solicitar descuentos.

Estos son ejemplos de experiencias phygitales cotidianas, pero su uso es cada vez más común, por lo cual las personas no reparan en ello. Todos los ejemplos anteriores tienen en común las características que habíamos mencionado anteriormente: construyen su experiencia de marca a través de los aspectos físicos y digitales.

Ahora hablaremos de algunos beneficios directos para los negocios que implementan esta tendencia.

6 beneficios de la experiencia phygital para tu negocio

Los consumidores son cada vez más exigentes y esperan que las marcas y empresas superen sus expectativas. La experiencia phygital le permite a tu negocio brindarle una interacción más allá del límite online y offline a tus clientes.

Por ejemplo: el proceso de compra no es igual al de hace años. Hoy, los usuarios desean comparar características y precios en tiempo real. Además, no quieren conformarse con lo que tienes en una sola de tus sucursales, ¡quieren verlo todo para tomar una decisión de compra más personalizada!

Pues bien, algunos de los beneficios que podrías tomar en cuenta si aún no estás muy seguro de desarrollar experiencias phygital en tu negocio son los siguientes:

  1. Mayor ROI: proporciona un retorno de inversión general en lugar de hacerlo por separado (tienda en línea y tienda física).
  2. Atención integral: combina las ventajas de cada enfoque comercial en beneficio de los clientes para que su relación con tu marca o empresa sea una misma.
  3. Mismo enfoque comercial: ayuda a mantener la coherencia de tu marca, pues tanto tu tienda física como la digital brindan las mismas experiencias.
  4. Mayor alcance: te permite aprovechar a tus diferentes tipos de audiencias según sus preferencias de compra y tus objetivos comerciales.
  5. Alta gama de productos o servicios: te da la oportunidad de darle más variedad a tus consumidores. Mientras que en tus tiendas físicas ofreces productos locales, en la tienda en línea puedes facilitarles otros artículos globales.
  6. Obtención de datos clave de consumidores: al agregar entornos digitales a las tiendas físicas, las marcas pueden recopilar datos de sus clientes para conocer su comportamiento después de la compra. Esto te da la ventaja de ir mejorando tu experiencia conforme los gustos de tus consumidores y brindar un trato más personalizado.

Tanto para los millennials como centennials, el umbral entre lo físico y digital es cada vez menor, ya que desean acceder a tus productos o servicios tanto en línea como en tiendas físicas. Con la experiencia phygital tu empresa puede satisfacer esas expectativas e incluso, superarlas.

Vía: Hubspot, Ratpack.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra QDR Comunicacion QDR Comunicacion