Hoy en QDR Comunicación vamos a explicar en qué consisten las famosas licencias Creative Commons.

Las licencias de derechos de autor, también conocidas como licencias Creative Commons, ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Estas no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades. Hay un total de seis licencias Creative Commons y cuatro condiciones.

Las condiciones

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Estas condiciones se combinan creando 6 licencias:

  • Atribución
  • Atribución – Compartir Igual
  • Atribución – No Derivadas
  • Atribución – No Comercial
  • Atribución – No Comercial – Compartir Igual
  • Atribución – No Comercial – No Derivadas