Cuando hablamos de comunicación empresarial son muchos los aspectos que deben comentarse y tenerse en cuenta. La figura del portavoz o líder merece un capítulo aparte en cualquier manual. Hoy, en QDR Comunicación, vamos a hablar sobre el lenguaje no verbal.

El lenguaje corporal, no verbal, suele infravalorarse o se pasa por alto en muchos casos. En comunicación política, sin embargo, sí se suele atender a la forma del mensaje y a cómo este se transmite (actitud del portavoz) tanto, o incluso más, que al contenido del mismo. En el caso de la comunicación empresarial es igualmente fundamental, también en el ámbito de la comunicación interna.

Cuando hablamos de lenguaje no verbal englobamos diferentes aspectos como gestos, tono de voz, código de vestir, cercanía o tacto con nuestro interlocutor, contacto visual, etc. Todo cuenta y comunica. Hasta el espacio desde el que trasmitimos el mensaje.

El impacto que pueden tener nuestros mensajes dependen mucho más de cómo decimos las cosas de lo que propiamente decimos. Si somos portavoces o la imagen principal de nuestra empresa, debemos procurar el máximo cuidado de nuestros gestos, entonación... ya que nuestro principal objetivo es lograr que este mensaje llegue a nuestros trabajadores, clientes, etc.

El lenguaje no verbal es una forma de interacción silenciosa, espontánea, sincera y sin rodeos. Nuestros gestos son un reflejo instintivo de nuestras reacciones. Todos ellos componen nuestra actitud, por lo que relatan más de nosotros que nosotros mismos.

Son muchos los estudios que se centran en el estudio del lenguaje corporal y en el peso que este tiene en la comunicación, siempre con porcentajes superiores al 50%.

A lo largo de nuestra vida son muchas las formas de comportamiento que debemos ajustar a escenarios bien distintos, y este aprendizaje no termina nunca, pues también difiere entre culturas, edades, y otras variables.

No obstante, lo más importante en nuestra forma de comunicarnos, es la congruencia entre nuestros pensamientos y nuestras acciones.

El lenguaje no verbal es algo que se puede estudiar, aprender y practicar. Desde QDR Comunicación podemos prestarte asesoramiento en este sentido. No lo dudes, recurre a expertos en comunicación.