fbpx

El algoritmo de Twitch hace que sea muy difícil crecer si empiezas desde cero. Sobre todo, si lo comparamos con otras plataformas o redes sociales, véase Youtube, Facebook, Instagram… ¿qué ocurre exactamente para que tenga una media de 3 espectadores en Twitch? ¿por qué nos estancamos al intentar crecer en Twitch?

La respuesta está en entender cómo funciona el algoritmo de Twitch y si podemos hacer algo para usarlo a nuestro favor y crecer poco a poco en esta plataforma.

Pero, antes de nada, ¿QUÉ ES TWITCH?

Twitch.tv es una plataforma que ofrece al público un servicio de streaming en directo, principalmente de videojuegos aunque otro sectores -como la política o los medios- también utilizan este canal de comunicación. Tan fuerte está pegando que hasta presentadores de televisión como Ángel Martín están haciendo sus programas ahí.

Twitch nace en 2011 como un subproducto de otro servicio de retransmisión de contenido en vivo -Justin.tv, que cerraría tres años después- e inicialmente estaba enfocada a los deportes electrónicos.

Su potencial y su fuerza fueron tales que dos de los mayores gigantes tecnológicos se pelearon por ella: parece que tanto Google como Amazon querían comprarla, lo que finalmente consiguió la plataforma de ecommerce pagando más de 970 millones de dólares.

Entendiendo el algoritmo para crecer en Twitch

Lo primero que tienes que hacer para crecer en Twitch es entender cómo funciona su algoritmo, ya que éste es el responsable de que unos canales se vean más arriba que otros y, como consecuencia, obtengan mayor visualización. ¿Quieres una experiencia en vídeo?

Posicionamiento en Twitch

En Youtube sabemos que existen varios factores que condicionan el posicionamiento de los vídeos: los minutos de visualización, la retención, el título, las etiquetas…

Sin embargo, en Twitch no es así. Lo más relevante y diferenciador de un Streaming es la cantidad de viewers. Es decir, el factor clave que hace que estés o no en el top de Streaming para una categoría o videojuego concreto es el número de espectadores que te estén viendo en ese momento. Es curioso porque, si no tienes espectadores, estarás abajo, por lo que es muy improbable que te descubran y ganes posicionamiento. Esto es bastante malo si estamos empezando. Sin embargo, aún hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta como base para crecer en Twitch.

Cómo generar tu audiencia

Twitch es el hogar de un creciente número de celebridades de juegos que se ganan la vida haciendo streamings, pero no solo porque juegan los últimos juegos o tienen una configuración de transmisión elegante. Los mejores streamers de Twitch son verdaderos artistas; algunos son conocidos por sus increíbles disparos en la cabeza de Call of Duty, mientras que otros son famosos por volar a través de juegos completos de Zelda en 20 minutos. Pero más que eso, son simplemente grandes personalidades.

Nuestros streamers favoritos son ​​humildes, amigables, altamente interactivos y tratan a las personas en su chat como si fueran las estrellas del espectáculo.

Si buscas entrar en los puntos más delicados del crecimiento de la audiencia, ten en cuenta los componentes centrales de la retransmisión en un acrónimo al que podríamos llamar OPTICH (Oportunidad, Presencia, Tecnología, Interacción, Consistencia y Habilidad), y señala que centrarse en cualquier número de estos factores podría ayudarte a hacerte un nombre.

Crece lo suficiente en Twitch, y es posible que te ofrezcan una asociación que te permita obtener unos cuantos ingresos por transmitir y ofrecer a tus espectadores beneficios exclusivos a cambio de una tarifa de suscripción mensual. No importa a qué nivel de estrellato de Twitch estés apuntado, aquí hay algunos consejos de algunos de los mejores:

Encuentra tu nicho

¿Cómo se destaca entre los 2 millones de streamers de Twitch? Puede que todo lo que necesites sea una buena idea, pero ten en cuenta que posiblemente haya alguien retransmitiendo lo mismo, así que te recomendamos que te especialices en alguna temática y la domines, proponiendo contenidos de calidad y con mucha garra, de forma que los espectadores cuenten contigo para hacerles sentir algo que sientan con los demás streamers, como mucha diversión, curiosidad, risas, entretenimiento, lo que se te ocurra, pero hazlo bien.

Se consistente

La consistencia es crucial: así como las personas sintonizan sus programas de TV favoritos a la misma hora todas las noches, deben saber exactamente cuándo estarás en vivo en Twitch. Ya sea que emitas por la tarde o en las primeras horas de la mañana, respeta tu agenda y asegúrate de que se muestre de manera prominente en tu página de Twitch y en los sitios de medios sociales.

«Nunca obtendrás los mismos espectadores si haces streaming en momentos aleatorios cuando estás comenzando», dijo That Cat, un joven de 26 años que se especializa en juegos de supervivencia y tiene casi 30.000 seguidores.

Hacer algunos amigos

Sonja «OMGitsfirefoxx» Reid es una de las estrellas más grandes de Twitch, con más de 631,000 seguidores y su propia tienda de merchadising. Si bien gran parte de su éxito puede atribuirse a su sentido del humor natural y la interacción constante con sus espectadores, uno de sus mayores logros se debió a trabajar con otros.

«Comenzamos un streaming diario de Minecraft, con la idea de simplemente jugar un poco de Minecraft con amigos y pasar el rato», dijo Reid de «Mianite», una serie en la que ella y otras estrellas populares de Twitch retransmiten sus noticias diarias en el popular juego de construcción. «Estalló y se convirtió en una gran serie, que está entrando en su tercera temporada».

Cat también se hizo un nombre jugando con otras emisoras. De hecho, la streamer tenía 500 seguidores de Twitch incluso antes de que saliera en vivo en su propio canal, simplemente porque había hecho muchos amigos de antemano.

«Terminé teniendo más de 80 espectadores en mi primera transmisión, debido a mi presencia en la comunidad antes de la transmisión», dijo Cat, a quien se le ofreció una asociación después de solo tres meses de transmisión.

Ser interactivo

Lo que diferencia a Twitch Streams de otras formas de entretenimiento es que el público es casi siempre una parte clave de la experiencia. Todas las transmisiones de Twitch están acompañadas por una sala de chat, que permite a los usuarios interactuar directamente con las personas que los apoyan. Cuanto más hagas que tus espectadores se sientan como si estuvieran sentados en el sofá contigo mientras juegas, más posibilidades tendrás de construir un público fiel.

Tip: incluso con cientos de miles de seguidores, asegúrate de mantener las cosas personales, de tratar a tus fans con cercanía y simpatía, no los trates como si fueras superior.

Otros trucos:

Utiliza el Modo Teatro en las retransmisiones

Cuando entras en una retransmisión, la verás en una pantalla relativamente grande, pero rodeada de bastantes elementos de la interfaz de Twitch. Si lo que quieres es centrarte en esa retransmisión, hay un modo retrato que hace que el vídeo ocupe toda la pantalla del navegador salvo una columna derecha que se dejará para los comentarios.

  • Entra en una retransmisión.
  • Pasa el ratón por encima del vídeo para que se vean las opciones.
  • Pulsa en la opción de Modo Teatro que hay en la esquina inferior derecha del vídeo

 

También hay pantalla completa y envío a Chromecast

¿Que tener ocupada toda la ventana del navegador no es suficiente y quieres una experiencia más inmersiva y sin comentarios? Pues entonces siempre puedes tirar del modo Pantalla completa para que todo el monitor de tu PC lo ocupe el streaming. Eso sí, no podrás hacer nada más en Windows. ¿Y que tampoco es suficiente? Pues también puedes enviar la retransmisión a la tele si tienes un Chromecast o dispositivo compatible con Google Cast.

  • Entra en una retransmisión.
  • Pasa el ratón por encima del vídeo para que se vean las opciones.
  • Pulsa en la opción de Pantalla completa que hay en la esquina inferior derecha del vídeo.
  • En estas opciones también hay un botón Chromecast para enviar la retransmisión a dispositivos con Google Cast.

Personaliza tu canal… aunque no retransmitas

Aunque no estés pensando en tomarte en serio el mundo de las retransmisiones ni hacer de ello tu profesión, nunca está de más poder personalizar tu página por si comentando algún vídeo llamas la atención y alguien decide visitarla. Para cambiar la imagen de perfil o la de fondo es suficiente con entrar en el menú de Configuración en la sección Perfil. Ahí verás las opciones de cambiar imagen de perfil y el banner donde quizá quieras poner una imagen con direcciones a tus redes sociales.

Si entras en tu canal directamente y activas la opción Editar paneles, podrás añadir y configurar diferentes elementos. Los elementos los verás en una barra de extensiones de panel, donde sólo tienes que pulsar en el botón Activar del que quieras utilizar. También puedes pulsar en Editar para cambiar los ajustes del canal y la temática.

Y si retransmites, conviértete en afiliado

Twitch tiene un programa de afiliados que te permite intentar monetizar tu cuenta y tus retransmisiones. Para ser candidato a entrar en este programa necesitas haber retransmitido al menos 500 minutos durante al menos siete días en el último mes. También tienes que tener un mínimo de 50 followers y 3 visitantes concurrentes de media.

Si cumples estos mínimos deberías recibir una invitación a través de correo electrónico, toda la información la tienes en esta web oficial. Si logras entrar a formar parte del programa, podrás recibir dinero por los visitantes que tengas y por el sistema de Bits.

Modera tu canal con antelación

Si eres emisor, uno de los secretos es intentar mantener una comunidad sana. Y eso pasa por invertir tiempo en moderarla. Afortunadamente, Twitch te permite configurar varios parámetros de moderación anticipada, como el bloqueo de palabras concretas, el de direcciones web para evitar el spam o un modo para que sólo quien sea un seguidor pueda comentar.

  • Pulsa en tu perfil arriba a la derecha para mostrar las opciones.
  • Entra en Panel de control de creador.
  • Una vez en el panel de control, en la columna de la izquierda pulsa en la opción Moderación abajo del todo.
  • Ahora, ve aplicando los filtros que quieras.

No pierdas de vista las tendencias

Suele haber dos tipos de streamers en este mundillo de Twitch, los que se conforman con retransmitir sus partidas favoritas y los que quieren intentar destacar y hacer “una carrera” en el sector. Para esto segundo, siempre es importante estar al tanto de las estadísticas, y para ello conviene consultar siempre páginas como TwitchTracker.com.

La página recoge todas las estadísticas de Twitch, como por ejemplo las cuentas más populares o los canales en vivo con más éxito. Pero lo más importante es que también te indica los juegos más populares y los destacados del momento, para que ante la duda siempre sepas cuáles son los que más están interesando a los usuarios.

Recorta y publica un fragmento de una retransmisión

Si acabas de ver una jugada magnífica en la retransmisión que tienes abierta, puedes hacer un pequeño clip con el momento exacto y publicarlo en tu perfil. El proceso es sumamente sencillo, y puedes iniciarlo con un botón en la retransmisión o una combinación de teclas

  • Entra en una retransmisión.
  • Pasa el ratón por encima del vídeo para que se vean las opciones.
  • Pulsa en la opción de Recortar que aparece abajo a la derecha del vídeo con el icono de una claqueta.
  • Puedes hacer lo mismo simplemente pulsando Alt + X
  • Irás a la pantalla de recortes, donde tienes que seleccionar el momento de la retransmisión que quieras inmortalizar y publicarla.

Aloja el contenido de tus amigos

El modo alojamiento o “host” de Twitch permite que los espectadores que entren al chat de tu canal puedan ver otro sin abandonar tu chat. De esta manera puedes apoyar a tus amigos enlazando a sus canales, promocionar tu contenido favorito, o mantener unida tu comunidad aunque no estés conectado.

  • Ve al chat de tu canal y escribe /host seguido del nombre del canal.
  • Si quieres dejarlo configurado para alojar sin estar conectado, entra en Configuración, e ir al apartado Canal y vídeos.
  • En este apartado, activa la opción Alojamiento automático de canales.
  • Ahora entra en Lista de alojamientos para agregar los canales a la lista para que se añadan automáticamente.

Puedes cambiar tu nombre de usuario

Twitch te permite cambiar tu nombre de usuario, pero no de manera indefinida y sin control. Tu nombre de usuario podrás cambiarlo cada 60 días, y ten en cuenta que tu URL antigua con el anterior nombre de usuario no redijirá a la nueva, o sea que tendrás que ir avisando al resto de usuarios.

  • Pulsa en tu perfil arriba a la derecha para mostrar las opciones.
  • Entra en Configuración, y una vez en ella pulsa en la sección Perfil.
  • Allí, pulsa en el icono del lápiz que hay a la derecha del campo Nombre de usuario.
  • Una vez cambiado el nombre, tendrás que esperar 60 días para poder volver a hacerlo.

Mira las estadísticas del streaming que estás viendo

 Hay dos tipos de personas, los que simplemente ven y disfrutan de un streaming y los que cuando lo hacen se preguntan cuál será la latencia, resolución o la cantidad de memoria que está utilizando. Si eres de los segundos enhorabuena, porque Twitch te permitirá activar una pequeña ventana flotante en el vídeo con esta y mucha otra información técnica sobre el streaming.
  • Entra en una retransmisión.
  • Pasa el ratón por encima del vídeo para que se vean las opciones.
  • Pulsa en la opción de Configuración con el icono de la rueda dentada.
  • Se abrirá una ventana, donde tienes que pulsar en Opciones avanzadas.
  • Allí, activa la opción Estadísticas de vídeo.

Habilita la verificación en dos pasos

Y terminamos con algo que no es tanto un truco como una recomendación para cuidar la seguridad de tu cuenta. Twitch tiene un modo de verificación en dos pasos, y al activarlo podrás hacer que ya no sea suficiente con tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión. Tendrás que dar tu teléfono para que se te envíe una contraseña de confirmación cuando inicies sesión desde un nuevo ordenador.

  • Pulsa en tu perfil arriba a la derecha para mostrar las opciones.
  • Entra en Configuración, y una vez en ella pulsa en la sección Seguridad y privacidad.
  • Ahora pulsa en el botón Configurar autenticación en dos pasos y escribe tu teléfono.
Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra