El teletrabajo se ha instaurado en nuestras vidas debido al confinamiento, y cada vez nos va mostrando todas sus oportunidades y muchas empresas están viendo el futuro es esta forma de trabajar, considerando establecerlo como nueva norma. Esto también les ha llevado a considerar nuevos modelos de empresa como sería por ejemplo el “sin jefes”.

No queremos quitarle la importancia a estos altos mandos que gestionan y supervisan todo, pero se ha demostrado durante el confinamiento que la autogestión es viable. Esta idea proviene de Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense y el mayor accionista y presidente de Berkshire Hathaway, sosteniendo lo siguiente: “Contrata a los mejores y déjalos que hagan lo que saben… O ficha a los más baratos si es que quieres que hagan lo que tú dices”.

El primer ejemplo y de gran significación que encontramos es el de la firma australiana de abogados, Law Squared, fundada por Demetrio Zema, quien el pasado miércoles eliminó los títulos jerárquicos tradicionales de su empresa, a favor de un enfoque uniforme de estos.

El experimento de Law Squared recuerda al de otros avanzados en la gestión de personas que, mucho antes de la pandemia, ensayaron -y fracasaron- con su laboratorio de estructura horizontal de empresa sin jefes. El pionero de estas innovaciones es Tony Hsieh y su aplicación de Holacrazy en su compañía -Zappos, la start up de venta de zapatos online, propiedad de Amazon-. Entre Hsieh y Brian J. Robertson, autor de Holacracy, the new management system for a rapidly changing world, diseñaron una teoría que algunos llegaron a poner en práctica para convertir a cada empleado en un líder, permitiéndole la máxima agilidad y flexibilidad.

Se trata de un sistema de autogestión que valora la experiencia por encima de la autoridad, y que trata de que el peso de liderar equipos no recaiga en el líder sino en cada persona. El poder es de todos, y el modelo se basa en la autonomía de los trabajadores y en la corresponsabilidad. Se habla de roles, los profesionales se organizan en círculos, y todos pueden trabajar en la parte o partes del proceso que deseen.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra Academia Cronos