Todo ha cambiado tras la covid-19. Esta pandemia mundial ha supuesto una crisis que nos ha cambiado a todos, y aunque tengamos la “nueva normalidad” a la vuelta de la esquina, está será completamente diferente a lo que conocíamos hasta ahora. Hay que tener en cuenta la raíz de todo esto para, a partir de esta, establecer unas nuevas medidas y formas de pensar.

Con esto se quiere decir que, a la hora de analizar cuál va a ser el papel de las empresas ante una sociedad desigual – fruto en gran parte de una situación anterior, a la que se suman nuevas fuentes de desigualdad-, es conveniente echar un vistazo, a cómo han reaccionado las empresas ante la catástrofe de principios de marzo. Porque ha sido una respuesta interesante, que nos puede dar muchas pistas acerca de hacia dónde se dirige este “new deal” corporativo.

Las empresas han demostrado que, por muy grandes que sean y pese a su funcionamiento supranacional, siguen siendo instrumentos en manos de personas. Personas que piensan, que sienten y que se solidarizan con un entorno que sufre. Por tanto, la respuesta de las empresas ha sido rápida y desinteresada. Como también ha sido rápida, desinteresada y comprometida la respuesta de los miles o incluso millones de empleados que se han volcado en el teletrabajo como si lo hubieran hecho toda su vida. Dentro de unos años estudiaremos los índices de productividad de estas semanas, y veremos que, en contra de lo que muchos pensaban, el teletrabajo, lejos de rebajar el rendimiento laboral, lo ha disparado. Los horarios se han esfumado, las vídeo conferencias se han multiplicado y casi nadie ha medido su tiempo.

Y en un contexto en el que la mayoría de las empresas afrontaban o bien un parón en su actividad o bien un proceso brusco de digitalización express, sin opción para preparase, pero demostrando alto grado de madurez digital mucho mayor de lo esperado, hubo tiempo para la respuesta solidaria.

Esta crisis ha sido la mayor prueba de funcionamiento público privado de la historia, con todos los agentes económicos y sociales alineados en una misma dirección, y por una vez, con un enemigo común reconocible: el virus.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra Academia Cronos