Cuáles son los modelos de comunicación corporativa

Escrito por el 22 enero, 2020

Podemos clasificar la comunicación corporativa en cinco grandes modelos, históricamente hablando. Desde que existe comunicación corporativa, se ha empleado alguno de estos modelos para definir las relaciones entre empresas y públicos.

  • Los agentes de prensa. Este modelo se dio predominantemente en la época del capitalismo feroz estadounidense, donde los grandes magnates cometían cualquier tipo de atropello contra sus empleados sin pestañear. Los agentes de prensa son antiguos periodistas, captados por estas grandes corporaciones, que tenían como principal objetivo mejorar la imagen de sus clientes y no tenían reparo alguno en mentir y sobornar para conseguir una buena reputación y tapar cualquier hecho negativo. Estos agentes se caracterizan por una falta de ética. Se trata de un modelo obsoleto actualmente, pero que fue el más utilizado durante décadas.

 

  • Información pública. Este modelo suaviza los aspectos más negativos del agente de prensa. Se empieza a tener más pudor a la hora de trabajar y a tratar de que lo que se comunica a los medios sea verdad, lo cual no significa que se contase todo, sino que lo que se contase fuese cierto. Se aplicaban las ventajas de la transparencia informativa, dejando atrás el ocultismo reinante.

 

  • Asimétrico de doble sentido. Este modelo plantea un supuesto diálogo con los públicos, ya no solo se trata de informarles, sino de persuadirlos para que actúen de una manera determinada. La comunicación va de la organización al público, unidireccionalmente, es la empresa la que tiene el control de la información y pretende conseguir el apoyo del público al que se dirige. Se empiezan a utilizar las teorías sociológicas y la investigación motivacional, buscando los motivos que guían las acciones del público, todo con el objetivo de conseguir que estos hagan lo que la organización quiere.

 

  • Simétrico de doble sentido. Este modelo se comienza a aplicar a partir de los años 60. El objetivo es procurar una buena relación entre el emisor y sus públicos y la idea es que la organización está dispuesta a cambiar en función de la respuesta del público. No espera que sean los públicos los que cambien, están dispuestos a modificar el propio comportamiento. Se lleva a cabo investigación para ver cuál es la situación de las audiencias antes de tomar las decisiones, las empresas recogen información y utilizan muestras representativas del público para tomar las decisiones. Es el modelo más equitativo y más deseable actualmente.

 

  • Simétrico de doble sentido persuasivo. Este modelo combina los modelos simétrico y asimétrico de doble sentido. Su objetivo último es conseguir un cambio en el público, no mantener una buena relación con estos. La idea es conseguir una buena relación con los públicos, basada en la capacidad de adaptar la organización a lo que quiere el público, pero se hace para ganar la confianza de este y persuadirlo de que haga algo. La persuasión es el objetivo, el diálogo es solo una fase. Se asume que no se les puede persuadir si previamente no tenemos una buena relación con ellos.

 

Trabajo en equipo


Current track
Title
Artist