fbpx

Por lo general, las campañas navideñas (al igual que las demás campañas) se llevan a cabo durante un período específico. Según en qué industria trabajes, podrían comenzar en octubre y extenderse hasta enero.

Sin embargo, a pesar de que las decisiones de compra son más conscientes y sensibles al precio, la parte emocional sigue estando muy presente.

Lo primero que debemos tener en cuenta son los hábitos de compra de los usuarios actuales post pandemia:

  • La búsqueda de productos y las compras online van en aumento. Más de un 44 % de usuarios asegura que comprará más en Navidad.
  • Los clientes valoran poder comparar marcas y precios.
  • La inmediatez es un requisito indispensable.
  • Los usuarios buscan la compenetración entre lo físico y lo online. Si un producto no se encuentra en la tienda, esperan encontrarlo en la web.
  • Las compras se realizan de forma más consciente y pensando en la sostenibilidad del planeta.

Teniendo estos factores en cuenta, para crear una campaña de Navidad efectiva necesitarás mostrar:

  • Los valores de tu empresa.
  • Las facilidades que ofreces a la hora de comprar (de forma física y online).
  • Los beneficios de tu producto y cómo mejora la vida del cliente (parte racional) a través un mensaje emotivo (parte emocional) que quede grabado en sus mentes.

La clave está en saber llegar a su corazón y, al mismo tiempo, darles razones lógicas por las que tu producto vale la pena.

Estudia a tu público: averigua qué espera de tu negocio en Navidad

Analizar al público ideal de tu negocio requiere tiempo, pero te ayudará a crear una campaña de Navidad centrada en los clientes que sí van a comprarte.

Lo ideal es que definas (como mínimo) estas variables:

  • Perfil demográfico
  • Qué contenido le interesa, es decir, sus gustos y aficiones.
  • Qué medios (online o físicos) utiliza para leer, informarse y comprar.
  • Qué influencers sigue.
  • La razón por la que necesita tu producto.
  • Qué le ofreces tú que no le ofrezca la competencia.
  • Cómo puede facilitarle la vida tu producto.

Puedes utilizar las estadísticas que te proporcionan algunas herramientas asociadas a tu web y a tus redes como Facebook Insights, Twitter Analytics o Google Analytics (entre otras).

Estas herramientas se basan en los perfiles que interactúan con tus redes, y con los datos que extraigas podrás completar la mayoría de las preguntas anteriores.

Asimismo, puedes lanzar encuestas en tu web o redes sociales y preguntar a los clientes lo que más valoran de tu negocio, qué espera de tu marca en Navidad, etc.

Ten siempre a punto tus productos más populares

Aunque parezca un consejo muy simple, te sorprendería la de veces que los almacenes se quedan desabastecidos.

Este consejo es aún más relevante en la nueva «normalidad» post COVID.

En definitiva, tener a punto tu stock y mostrarlo abiertamente en tu web es la mejor forma de que el cliente confíe en la profesionalidad de tu empresa y en tus plazos de entrega.

No olvides generar emociones

Como hemos visto, para crear una campaña de Navidad efectiva hay que mostrar el lado humano de tu marca.

Te mostramos un ejemplo muy conocido: la marca Ruavieja y su campaña “Tenemos que vernos más”.

Ofrece envíos gratuitos

Los clientes siempre agradecen que el precio final del carrito no varíe cuando van a finalizar su compra.

Evidentemente, no siempre es posible eliminar estas tasas sin que afecte a tu margen de beneficios, pero existen algunas alternativas.

Puedes hacer una promoción mensual con días especiales en los que no cobrarás tasas de envío, o reducir los gastos según el importe.

Por ejemplo, si un cliente hace una compra de 50 euros, los gastos de envío pueden bajar 1,5 euros, y así sucesivamente. Si la compra es muy grande, puede que incluso no paguen tasas, lo que les incentiva a hacer pedidos más grandes.

Diseña un plan de promoción

Email marketing

Si ya tienes una lista de las personas de tu audiencia que se interesarán en tu oferta, genial. Si quieres fragmentar y analizar tu base de datos para dirigirte a un grupo más específico, primero deberías centrarte en esa segmentación. Los clientes de HubSpot pueden segmentar su base de datos fácilmente utilizando una lista inteligente en la herramienta «Listas». Este recurso te ayudará a ponerte en marcha.

Durante la temporada de fiestas, es más importante que nunca segmentar tu lista. Debido a la mayor cantidad de promociones nuevas y el tiempo limitado que tienen los consumidores, los correos electrónicos dirigidos correctamente destacarán entre los mensajes masivos.

Tras organizar tus destinatarios, podrás iniciar el proceso de creación del correo electrónico. Estos son algunos elementos importantes que debes tener en cuenta cuando lo redactes:

  • Línea del asunto. Debe centrarse en lo que brinda la oferta. Visita esta publicación a fin de que te inspires para tus líneas de asunto.
  • Cuerpo del texto. El texto principal de tu correo electrónico debe ser breve y agradable, similar al de tu página de destino. Esta también es una gran oportunidad para brindar detalles con ayuda de las fichas de personalización. Echa un vistazo a estos ejemplos para reflexionar sobre las opciones de personalización.
  • Opciones para compartir. No olvides agregar botones en tus correos electrónicos que les permitan a los destinatarios compartir rápidamente tus ofertas.

Redes sociales

Ahora que ya tienes material promocional concreto, comienza a promocionarlo por medio de tus redes sociales. Ya sea que compartas la publicación del blog relacionada o un enlace a tu landing page, asegúrate de cambiar los mensajes para no repetir el mismo tuit o la misma publicación de Facebook una y otra vez.

También te recomendamos adaptar tu publicación a la plataforma que vayas a utilizar. Por ejemplo, puedes crear un video de lanzamiento de tu oferta para promocionarla en Instagram y después usar una ilustración colorida cuando la presentes en Twitter.

ALGUNAS DE LAS MEJORES CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD NAVIDEÑAS (TODOS LAS RECORDAMOS)

AUDI

Por Siempre Jamás es la nueva campaña de Audi, la marca alemana vuelve a retomar la igualdad de género por Navidad, continuando las estrategias de comunicación, del año pasado con la muñeca que eligió conducir.

A través de una combinación de animación 3D e imagen real, Audi busca evidenciar las ideas estereotipadas de los cuentos de princesas, para concienciar sobre su impacto negativo entre los más pequeños, dando un giro a las protagonistas de los cuentos de hadas.

Una niña que imagina un cuento de princesas en el que las chicas pueden ser pilotos, las carrozas coches deportivos y los bailes en palacio son, en realidad, emocionantes carreras, esta es la historia que transcurre en el nuevo cortometraje de animación de Proximity Barcelona. El papá trae un aire de Chuck Norris

#PorSiempreJamás, el cuento de siempre como nunca lo habías imaginado.

La campaña de Navidad de El Corte Inglés “Mi padre es un elfo” (2018) recogía todos estos puntos a la perfección.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construcción Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Radio LGN Noticias LGN Ocio Lega Integra