Tipografía y su uso

Es evidente que la tipografía es uno de los elementos con mas peso en el mundo del diseño gráfico. A la hora de utilizarlas hay muchos parámetros de los que debe estar pendiente para un buen funcionamiento de las mismas.

Buscar la legibilidad

A la hora de utilizar una tipografía lo mas importante es que esta sea visible, que sea perfectamente legible para cualquiera que visualice el producto gráfico. Para realizar esto correctamente hay varias formas.

Ya sea contrastando la tipografía con el fondo, utilizando colores contrastantes entre la tipografía y el resto de elementos que componen el producto gráfico, utilizando por supuesto un cuerpo que permita una buena legibilidad del texto, es decir, no poner un título a un cuerpo de 8 pt., utilizar tipografías que faciliten el proceso de entendimiento del texto, como pueden ser los palos secos, siempre en función de los requerimientos de la composición que se este tratando en específico, etc.

Jerarquizar los contenidos

Si la composición gráfica va a tener varios elementos, ya sean distintos entre si o del mismo tipo, estos han de seguir un orden en función de la importancia de cada uno o lo que se quiere destacar por encima del resto, o incluso si que elementos forman parte de otros.

Esto ha de verse claramente reflejado en el diseño, para lo cual hay varias formas de realizarlo. Por ejemplo, en cuanto a la jerarquización de textos, los titulares o textos que se buscan destacar han de tener un cuerpo y visualización mayor que el resto, y los subtítulos deben ser menores a estos, evidentemente.

Por otro lado, en cuanto al resto de elementos gráficos, la jerarquización de contenidos es muy influyente también en función de la cantidad de los mismos que haya en el diseño, y esta se puede lograr mediante la superposición de un elemento que se quiere destacar encima de otros, utilización de colores que contrasten con el resto de elementos, etc., o combinar varios de ellos incluso.

tipografia

Utilización comedida de familias tipográficas

En función de lo que demande el diseño, en ocasiones se utilizaran varias familias tipográficas distintas para ayudar a la jerarquización de textos, no obstante, esto no quiere decir que se utilice una tipografía distinta por cada elemento de texto que se use.

Es conveniente no utilizar más de 2 o incluso 3 tipografías diferentes, puesto que el conjunto de la composición gráfica como tal perdería homogeneidad y los elementos perderían la conexión unos con otros.

De hecho, si tenemos muchos elementos de texto diferentes y queremos diferenciarlos claramente unos de otros, la forma correcta de hacerlo se haría mediante las variaciones de las familias tipográficas escogidas, es decir, para el titulo se pondría una negrita, para el subtitulo una negrita de menor grosor, y para una cita de un párrafo estándar se utilizaría una cursiva. En definitiva, el uso de muchas tipografías diferentes no seria correcto ya que provoca cierta sensación de caos al conjunto.

tipografia

Cuidar las alineaciones de los párrafos

Esto es algo a tener en cuenta sobretodo cuando se justifica un párrafo a ambos lados, puesto que esto puede provocar que el texto se fuerce para ocupar todo el largo del párrafo mencionado y aparezcan espacios bastante exagerados y descompensados entre palabras, lo que empeora el resultado final y dificulta la legibilidad del texto y del producto final.

tipografia

Utilizar correctamente los ajustes de la tipografía

Esto se refiere al Kerning, el Tracking, y demás ajustes secundarios del texto. Preferiblemente es más recomendable que no se modifiquen estos valores si es posible, no obstante, si hace falta que el texto ocupe algo mas de espacio sin tener que aumentar el cuerpo del mismo, esto habrá de hacerse aumentando el espacio entre letras, por ejemplo.

Cuando así sea y se tengan que modificar estos valores del texto, se debe hacer muy comedidamente, y no aumentar o reducir mucho el Kerning, el Tracking y el porcentaje vertical y horizontal del tamaño del texto, ya que sino este se verá deformado y con toda seguridad perderá legibilidad.

tipografia