“Tendencias de marketing y comunicación digital para 2020” se presenta este mes como un manifiesto dirigido a los profesionales de la comunicación.  Un sector como este, marcado esencialmente por la tecnología y la interacción en Redes e Internet, requiere de actualización constante. Las tendencias se suceden rápidamente, las modas van cambiando a ritmo vertiginoso y, con ellas, nuestra necesidad de estar al tanto en todo momento.

Este documento recoge algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta, que quedan resumidas de la siguiente manera:

  • Consumidor consciente:

Esto no es nuevo. En los últimos años, los consumidores quieren ser cada vez más partícipes en los mercados. Antes de la irrupción fuerte de Internet y de que la red se convirtiera en extensión de nuestro día a día, las conversaciones las manejaban las empresas, que mandaban sus mensajes y tenían prácticamente todo el control sobre el proceso comunicativo. Esto ahora ya no es así, y estas conversaciones se parecen cada vez más a las que tenemos a diario a nivel humano: los mensajes fluyen de forma bidireccional y resulta casi caótico.

Las empresas deben asumir esto, escuchar a sus clientes y contar con lo que dicen para poder hacer mejoras. Nadie mejor que nuestros consumidores sabe cómo podemos mejorar. Además, la información que recibamos de ellos también nos darán datos sobre nuestra competencia.

  • Comunicación más personalizada:

El punto anterior nos lleva a la siguiente conclusión: ante un consumidor cada vez más exigente, la empresa debe ser también más exigente en cuanto al contenido que ofrece. No solo hay que apostar por contenido de calidad, sino que, para 2020, será imprescindible empezar a valorar  la manera de hacerlo de manera única o personalizada para nuestros clientes, abarcando todos nuestros públicos.

  • La importancia de la voz- Branded Podcast:

Consiste en ofrecer contenido en forma de audio. Escuchar podcast es cada vez más frecuente, ya sea en el trabajo o en casa, mientras hacemos algunas de nuestras tareas…

Sus ventajas son múltiples, pero las más destacables es que puede ser contenido muy variado, de todo tipo, lo que deja margen a nuestra creatividad, y que es una buena forma de lanzar mensajes y estar en contacto con nuestro público objetivo. Además, no conlleva un coste muy elevado.

En definitiva: son fáciles de reproducir, generan vínculos entre empresa-audiencia  e incrementan el recuerdo de marca.

  • Branded Content:

Si el Branded Podcast consiste en generar contenido en forma de audio, el Branded Content es más genérico y consiste, simplemente, en generar contenido. En una sociedad cada vez más digitalizada, visual y donde el acceso a la información está a un solo click, es imprescindible generar contenido de calidad que atraiga a nuestros clientes. La saturación a la que nos enfrentamos a diario marca nuestra manera de relacionarnos con las marcas. De ahí que muchas veces, por ejemplo, la publicidad nos incomode.

Por esto, las empresas deben ofrecer algo más. La necesidad de generar contenido de marca tampoco es nuevo, pero sí hay que atender a las novedades a la hora de hacerlo: presentar diseños actualizados y modernos, apostar por la calidad aunque eso suponga invertir más tiempo y apostar por la creación de comunidades. Muchas veces, llegar a menos gente pero establecer vínculos fuertes será más beneficioso que gastar nuestros esfuerzos en incrementar nuestra red de contactos.

  • Responsabilidad Social Corporativa:

Apostar por una buena estrategia de marca conlleva a un aumento de nuestra reputación como empresa. En una sociedad cada vez más consciente y comprometida, como puede ser por ejemplo con el medio ambiente, es imprescindible atender a los beneficios que nos ofrece la RSC. Pero no debemos ceñirnos únicamente a cumplir la legislación, debemos ir más allá.

Pero recuerda: sin buena comunicación, la RSC no es nada.