Edward Bernays, el inventor de las RRPP y la propaganda

Escrito por el 20 enero, 2020

Si tenemos que nombrar un referente dentro del mundo de la comunicación corporativa, este es Edward Bernays. Pariente de Sigmund Freud, este comunicador es el inventor de la propaganda y las relaciones públicas, el primer profesor de esta materia en el mundo. Su actividad profesional se entiende considerando otras dos disciplinas, la psicología y la sociología, y sus hallazgos han marcado la disciplina hasta hoy.

Al servicio de los poderes políticos y económicos de la época, sus estrategias empleando a los líderes de opinión y la irracionalidad de la población consiguieron modificar los hábitos de consumo de la sociedad americana.

Los dos casos clásicos más importantes, e interesantes, de Bernays son:

  • Las antorchas de la libertad

Trabajó para la Compañía Americana de Tabaco, que el esos tiempos contaba con un target predominantemente masculino que deseaba ampliar. Edward Bernays contrató a un grupo de mujeres jóvenes para marchar en el desfile de Pascua de Nueva York y filtró a la prensa que estas iban a encender «antorchas de libertad», que en realidad eran cigarrillos Lucky Strike. Además, pagó a cientos de mujeres para que fumasen en lugares públicos y a directores de cine para que las actrices fumasen en sus películas, consiguiendo convertir de esta forma el fumar en algo sofisticado y moderno. Vendió a los medios y a la población la idea de que fumar era empoderante para la mujer y, con esto, las tabacaleras y él mismo se hicieron ricos.

  • El desayuno americano

Bernays trabajó también para la empresa cárnica Beech-nut, que se encontraba preocupada por la impopularidad de algunos de sus productos, como el bacon. Por entonces, en Estados Unidos, un desayuno tradicional consistía en café, zumo de naranja y tostadas. El comunicador encuestó a miles de médicos, a los cuales inquirió sobre si recomendarían un desayuno ligero o contundente. Ante esta pregunta, la mayoría respondió que contundente, respuesta que Bernays tradujo como que necesitaban añadir huevos con bacon a sus desayunos. De esta forma, los estos se añadieron al desayuno americano y, hasta hoy, siguen formando parte de él.


Current track
Title
Artist