Tu marca es un medio de comunicación

Escrito por el 14 noviembre, 2019

El primer aspecto a tener en cuenta es que tu marca no solo tiene clientes, también tiene una audiencia dispuesta a consumir contenido original y entretenido que cuente algo más allá de un logo o una empresa que vende productos: buscan conocer quién eres, cómo eres y por qué eres así.

Si una marca no es capaz de generar contenido propio y se basa únicamente en el Content Curation, es decir, compartir contenido creado por otros, jamás llegará a ser marca líder. Será una marca más que ayude a generar una sobrecarga informativa.

Por otro lado, hay que entender que nos encontramos en un mundo multipantalla, consumimos contenido en diferentes dispositivos y nuestro déficit de atención es muy alto. Por ello, el hecho de encontrar contenido original que sea llamativo se complica.

Nuestra marca debería tener una línea editorial definida para saber en qué dirección llevarla. Por ejemplo, piensa en Antena 3 y La Sexta. Ambas cadenas pertenecen a un mismo grupo, pero cada una tiene una personalidad e identidad propia.

Por último, la multiplataforma. Cada soporte es distinto y va a requerir contenido adaptado con los diferentes niveles de compromiso de la audiencia. Tu marca puede ayudar a contar una historia a tu audiencia. Pensar en a quien te diriges (segmentación) y darles herramientas para que ellos mismo se apropien de la marca, es algo que se conoce como “branding en estado líquido”. Un ejemplo de marca como medio de comunicación es RedBull, pues tiene todo tipo de soportes y niveles de compromiso:

  • Inventar nuevos deportes: día de las alas
  • Promover deportes extremos
  • Marcas personales
  • RedBullTV
  • Apps
  • Documentales

Toda marca tiene una historia para contar y una audiencia dispuesta a escucharla. Eso sí, hay que pensar en la experiencia de marca y en la creación de una relación largo plazo, segmenta por pasión, por actitud y define la línea editorial.


Current track
Title
Artist