Tendencias tipográficas en 2018

Escrito por el 6 noviembre, 2018

La tipografía es uno de los elementos que más poder y fuerza tienen a la hora de transmitir sensaciones y emociones, para evocar ciertos sentimientos acompañando al mensaje en si.

No obstante, hay miles de fuentes en la tipografía, muy diferenciadas entre si, por lo que suele ser una tarea larga y compleja el encontrar una tipografía que se adapte a una composición además de lo que se quiere transmitir. Una buena forma de saber que tipografía usar o mediante cuales transmitir o evocar ciertas sensaciones, es el hecho de esta al tanto de las tendencias en el sector de las artes graficas y , por supuesto, de las diferentes tipografías que son tendencia y se utilizan mucho, e incluso intentar prever las tendencias tipográficas que vendrán y anticiparte a ellas o por el contrario distanciarse de estas, algo que parece más complicado de lo que realmente puede llegar a ser, puesto que estas tendencias se repiten con “cierta” frecuencia año tras año.

A continuación, se van a exponer algunas de las tendencias que se están utilizando mucho este año 2018 en el mundo de la tipografía:

  • Palos secos geométricos: Esto es algo que se repite prácticamente año tras año y que es corroborado por las estadísticas, ya que en estudios realizados por páginas de descarga y compraventa de fuentes tipográficas han determinado que este año las fuentes más descargadas han sido la Avenir, Avenir Next, Proxima Nova, Brandon Text, Futura, etc, es decir, fuentes tipográficas geométricas de palo seco.

  • Nostalgia: Otra tendencia de tipografía de este año es, sin duda, la vuelta a unos tipos y unos diseños más retro, utilizando tipografías más cálidas en contraposición quizás a estas tipografías geométricas de las que se ha hablado anteriormente. Con estas composiciones y fuentes tipográficas se busca transmitir un ambiente de los 70, 80, y, aunque con un “toque” más particular y específico de su década, los 90.

tpografía

  • Fuentes de color: La posibilidad de añadir color como si fuese un elemento más dentro de la tipografía, que interactúa con esta y los otros elementos de la composición y de la propia fuente, es claramente una tendencia este año 2018. Esta característica permite la posibilidad de añadir cierta personalidad y un carácter único a tipografías de lo más comunes, además de aportar cierta tridimensionalidad a las mismas si se usan de un modo concreto. No obstante, las fuentes de color existentes hoy en día son relativamente “tradicionales y sencillas”, poco arriesgadas, pero es muy posible que en el futuro cercano los diseñadores desarrollen y utilicen fuentes de color tipográficas mas innovadoras.tipografia
  • Tipografías Caligráficas: Esta es otra tendencia que no muestra indicios de que vaya a decaer, puesto que llevan varios años siendo unas fuentes muy utilizadas, y en muchos contextos distintos. Las fuentes caligráficas pueden tener muchos usos diferentes, y con estas se ha de tener cuidado respecto a que elementos u otras tipografías utilizamos junto a estas en una composición gráfica, ya que funcionan mejor relacionándose muy estrechamente con los elementos que las acompañan. Por ejemplo, si se va a utilizar otra fuente tipográfica acompañando a una caligráfica, debería ser un plano seco, acentuando así el contraste entre ambas. En definitiva, estas fuentes pueden resultar demasiado ornamentales y ostentosas si se utilizan para diseños simples, o demasiado sencillas y modernas para diseños más formales.

tipografia

Si quieres saber más sobre diseño, marketing, webs, rrss y contenido visita nuestra web. Síguenos en Facebook, Twitter y Youtube.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Current track
Title
Artist