¿Qué es la comunicación politica?

Escrito por el 14 noviembre, 2019

“La comunicación política es una disciplina de la ciencia política y de la comunicación, que se ocupa de la producción, la difusión, la diseminación y de los efectos de la información, tanto a través de los medios de comunicación masiva, cuanto de los interpersonales, en un contexto político.” La comunicación política incluye, entre otros aspectos:

  • Estudio de los medios de comunicación
  • Análisis de los discursos de los políticos
  • Análisis de aquellos que tratan de influir en el proceso político
  • Conversaciones formales e informales entre los miembros del público

Los sujetos más importantes en la sociedad que crean información son las instituciones políticas y suele ser, fundamentalmente, de carácter político. Además, las técnicas de comunicación política de las instituciones tienen unas características muy diferentes a las que son puramente técnicas electorales. Hacen mayor referencia a la eficacia de la relación entre política y comunicación.

La comunicación política tiene una serie de estrategias, como la cesión de información, el ocultamiento de información, la publicidad institucional o los jefes de prensa. La finalidad de dichas estrategias es: ejercer poder, para que las decisiones que llevan a cabo las instituciones sean asumidas; la distribución del poder entre los que participan en las decisiones; y la realización del bien público, pues es deber para con la sociedad comunicar las decisiones que afectan de forma directa a las personas que representan.


Current track
Title
Artist