Parquesur, un antiguo gigante rodeado por 80.000 metros cuadrados nuevos de oferta comercial

Escrito por el 30 octubre, 2018

En menos de dos años han surgido 80.000 metros cuadrados nuevos de oferta comercial en la llamada área de influencia primaria (alrededor de 7 kilómetros a la redonda) del centro comercial Parquesur. Este gigante leganense que lleva treinta años siendo el centro comercial y de ocio de referencia en el municipio, lucha por mantener
su factor diferenciador en un mercado cada vez más competitivo.

Enrique Bayón, director del centro, sabe perfectamente lo que es gestionar un lugar en el que trabajan 3.800 personas cada día, llegando hasta los 4.000 empleados en fechas puntuales. Bayón ha sido Director General en centros como Vallsur, en Valladolid y Bonaire, gran Centro Comercial situado en Valencia. Hoy, este empresario que comenzó su carrera en el liderazgo a los treinta años dirigiendo el pequeño centro comercial Equinocio situado en Majadahonda, nos cuenta cómo lucha cada día para adaptar el centro a la nueva demanda comercial.

 Con 30 años ya eras Director General ¿Cómo viviste ese momento?

Con un poco de vértigo, pero en ningún momento me he visto castigado por mi entorno por ser joven, aunque sí te garantizo que la experiencia es un grado.

¿Cuáles son las características que debe reunir un director de un centro comercial?

Tienes que tener mucha versatilidad y capacidad a la hora de cerrar acuerdos de dinero sin perder la perspectiva de la rentabilidad. Un director general no es especialista, tiene que rodearse de profesionales porque no puede ser bueno en todo lo que necesita un centro comercial, ahí reside el éxito. Además, es muy importante tener claro que el terreno no es tuyo, lo gestionas para muchos propietarios.

¿Cómo se llega a ser director de un centro comercial como Parquesur?

Trabajando en Equinocio aprendí muchísimo, por una parte porque tenía una directora maravillosa y también porque equinoccio es un centro pequeño y había que ocuparse de muchas cosas. Después, cuando pasé a ser director de Bonaire aprendí a relativizar los problemas, tener mayor capacidad para dirigir un equipo grande, que además en esa época estaba formado por personas más mayores que yo… aprendí también a gestionar una fusión, encajar una nueva visión de empresa.

 En el caso del centro comercial Parquesur, ¿Cómo ha evolucionado desde 1989?

Parquesur tiene treinta años y si ves lo que era en esa época, no tiene nada que ver con lo que es ahora. Antes había una discoteca y un parque de atracciones, era otra cosa. Se aprobó una ampliación del centro y desde 2005 está la parte nueva, que tiene 12 años, con una arquitectura muy diferente.

¿La parte arquitectónica es importante en un centro comercial?

Para mí no es tan relevante, yo pondría por encima el producto. Parquesur no es bonito, pero es el segundo centro comercial con más afluencia de España. Tiene treinta años, por lo que la gente lo ve como el centro de toda la vida y sobre todo tiene una oferta super potente. Parquesur es un ejemplo de cómo se ha integrado el entorno natural en un centro comercial. Todos los centros comerciales buscan algo para diferenciarse de los demás. En nuestro caso es el lago. Hace años era un lago verde y todo esto se cambió al realizar la ampliación. Desde entonces el lago cuenta con una programación en base al público, que ya lleva cinco años siendo efectiva.

¿Hoy, cuántas personas gestionan este centro comercial?

En Parquesur hay 50 personas entre mantenimiento, seguridad y limpieza, que a su vez tienen responsables que son con quienes nosotros trabajamos.

¿En qué momento dirías que está Parquesur?

Parquesur tiene treinta años y si ves lo que era entonces, no tiene nada que ver con la actualidad. Ahora mismos, cuando haces encuestas el 98% de la población estudiada conoce el centro comercial. Por eso estamos en un momento de maduración.

¿Cuáles son los proyectos de Parquesur?

El ocio es cada vez más importante en los centros comerciales. Debemos ofrecer actividades para que el centro coja un carácter de atracción. Los centros comerciales
tienen un problema de clonación, por eso el secreto es presentar algo que haga que las familias vayan a tu centro aunque tengan otro con las mismas características a cinco minutos de distancia.

 ¿Cuáles son las últimas tendencias en los centros comerciales?

Cada vez tienen más éxito los centros grandes. Además, es necesario estar constantemente informado para contar con las marcas que estarán en primera línea de mercado de aquí a cinco años y que hoy ni siquiera conocemos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist