La nueva terapia que facilita el habla de los niños con autismo

Escrito por el 9 agosto, 2019

¡Buenos días!

¡Hoy en QDR Comunicación tenemos una entrada muy especial!

Hoy nos gustaría tratar un tema que ayude a los pequeños con dificultades del lenguaje.

Uno de los mayores problemas del autismo es la falta de desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación. Además, es uno de los factores relacionados con los problemas de conducta. Esto provoca frustración familiar y problemas en el estado anímico, no solo del niño, también de sus familiares.

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, demuestra que el tratamiento de respuesta fundamental (TRF), funciona mejor que otras terapias de motivación para los niños con autismo.

Este tratamiento (TRF) consiste en observar lo que le interesa al niño y usar ese objeto, que le causa interés, para alentar el habla.

Este estudio de seis meses de duración inscribió a 48 niños de 2 a 5 años con autismo y problemas significativos en el lenguaje. La mitad de los niños recibió tratamiento TRF de los terapeutas junto con sus padres. El resto de los pequeños se siguió sometiendo a los tratamientos habituales. Una de las madres que participó con su hijo, asegura que estaba impresionada por el cambio en la conducta de su hijo.

Los investigadores de Stanford creen que esta técnica es prometedora, pero que necesitan investigaciones más amplias.

Es fundamental que los padres de los niños se involucren totalmente en la terapia, donde se les enseña cómo establecer situaciones en las que sus hijos estarían motivados para comunicarse.

Actualmente, también están investigando cómo cambia el cerebro del niño en la terapia TRF.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist