La importancia del color en el diseño

Escrito por el 13 diciembre, 2018

Color y diseño

Como es bien sabido, cada color tiene la capacidad de transmitir sensaciones y sentimientos muy distintos, por lo que a la hora de aplicarlos en un diseño se debería aprovechar esta capacidad del color que, en función de como lo apliquemos, nos brinda infinitos resultados y combinaciones. A la hora de aplicar color al diseño, este debe de estar justificado, es decir, no puede aplicarse solo por que quede bien, sino que debe ser una elección fundamentada.

A continuación se va a profundizar en las sensaciones que producen algunos de los colores más comúnmente utilizados, para así saber cuando se deben utilizar en un diseño:

Negro

Este es uno de los colores con mayor contraste y dualidad, puesto que significa la muerte y el fin, pero sobre todo la elegancia, y además este color se presta mucho a ser utilizado, ya que va bien con casi todos los demás.

Blanco

Mucha gente relaciona este color con la ausencia del mismo, lo cual no es una afirmación correcta en el diseño gráfico. El blanco representa pureza y elegancia, y transmite cierta sensación de orden y calma. Al igual que el negro, este puede combinarse con todos los colores.

Rojo

Este es el color de la pasión, la voluntad, la fuerza y la convicción. Por otro lado, si se utiliza con demasiada fuerza o siendo demasiado brillante, por ejemplo, puede transmitir agresividad e impaciencia, no obstante, si se utiliza de forma correcta, es uno de los colores más llamativos que hay, siendo perfecto para resaltar elementos, entre otras muchas aplicaciones.

color

Amarillo

Similar al negro, este es un color con una gran dualidad, ya que representa la máxima alegría pero también la envidia, y por lo que quizás es uno de los colores más ambiguos que hay. En cuanto al diseño es un color muy difícil de usar, por lo que hay que tener muy en cuenta los colores que acompañarán a este y las sinergias que hagan.

color

Naranja

Color íntimamente relacionado con el cambio. En cuanto a las emociones que trasmite, el naranja se encuentra entre el rojo y el amarillo, quedándose con las cualidades positivas de ambos. Este color está últimamente muy de moda, especialmente en la publicidad, y al igual que el amarillo y el rojo es un color de gran impacto que resulta muy llamativo si se utiliza correctamente.

color

Verde

El verde es uno de los colores de los que más variedades distingue el ser humano, con las diferentes percepciones emocionales y sentimentales en función del tono de verde. Principalmente, es el tono de la naturaleza, de la esperanza y de la tranquilidad. Además es el color que se utiliza para validar o verificar, como puede ser un botón de validación de una página web cualquiera.

color

Azul

Este es uno de los colores frio tiene un gran número de cualidades positivas, tranquilidad, paz, sosiego, seguridad y confianza. Es un color relativamente neutro, por lo que es muy sencillo de aplicar en el diseño y la mayoría de las veces no va a quedar mal, pero esto también implica que no es un color propicio para destacar algo, ya que pasa bastante desapercibido.

color

Violeta

Este es un color bastante particular, puesto que no es igual de agradable visualmente para todo el mundo, además de no encajar con algunos colores básicos, no obstante, si se utiliza correctamente y se combina con otros colores que hagan una buen sinergia con este, como puede ser el verde o el naranja, el resultado que conseguimos es el de algo visualmente impactante y llamativo, además de liviano para la vista y asimilación del contenido. A rasgos generales, el violeta representa la singularidad y el lujo, la ostentación y lo extravagante.

color

Rosa

Este es un color que suele pasar desapercibido, puesto que en la consciencia colectiva es un color altamente fragmentado y relacionado con lo femenino, pero que puede utilizarse de otra forma, buscando transmitir la dulzura y lo infantil, así como todo aquello que represente buenos y puros sentimientos.

color

Marrón

Muy poco apreciado y muchas veces obviado porque no es fácil de utilizar en una combinación con otros colores, pero que bien utilizado representa una de las sensaciones que más pueden ayudar a la hora de conseguir un resultado efectivo en el diseño, siempre en función de lo que queramos transmitir claro, la calidez del hogar.

color


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Current track
Title
Artist