LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Escrito por el 7 noviembre, 2019

La Comunicación Institucional se define como “conjunto de reglas, principios, procedimientos y aplicaciones de la comunicación de intención persuasiva que, con recursos psicológicos e informativos, llevan a cabo las instituciones para influir en los destinatarios con el fin de conseguir en éstos una adhesión permanente para ejercer y distribuir poder, y realizar el bien público”.

A nivel interno, la comunicación institucional se encarga de que la identidad de la institución quede reflejada en el personal que trabaja en ella. Esto aporta credibilidad, relevancia y empatía de cara al público.

En un organismo público, el órgano de comunicación debe encargarse de que la opinión publica y la sociedad conozcan las decisiones sobre la institución, pues las acciones de la administración recaerán sobre la ciudadanía al actuar dentro del marco democrático.

¿Cuál es el punto de partida? Conocer la identidad de la institución. A partir de que se tenga este punto claro, el siguiente paso será planificar la comunicación teniendo en cuenta que todas las acciones y todo lo que se diga comunica una forma de ser, la imagen de la entidad. Todo lo transmitido desde la institución quedará reflejado en la identidad.

La gestión estratégica, la comunicación corporativa, el comportamiento organizacional y las relaciones públicas y el diseño tienen un gran papel en la gestión de la identidad. No obstante, pueden verse alteradas por factores externos que no tienen nada que ver con la institución.

La imagen y la reputación institucional configuran la percepción pública sobre una institución. Debido a ello, es muy importante trabajar con profesionales dedicados a esta área, el de Comunicación Institucional. Hay que integrar esta actividad pues está enfocado a lograr una buena comunicación.


Current track
Title
Artist