El proyecto ExpresArte promueve la artesanía mexicana en las galerías de Madrid

Escrito por el 23 agosto, 2018

La escultora, pintora y artesana Daniela Flores lidera este proyecto, que trata de mostrar la artesanía mexicana ofreciendo información sobre el contexto de las obras.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 4.139 empresas de artesanía, que reúnen alrededor de 100 oficios reconocidos integrados en más de 12 sectores. El proyecto EnraizArte, “Pasión por el Arte Popular Mexicano”, liderado por la artista Daniela Flores, trata de fomentar la artesanía mexicana en Madrid a través de la creación de una red que ya cuenta con más de veinticinco artesanos.
Daniela Flores, original de México, ha vivido en Holanda vendiendo su arte desde 2008 y hace dos años se mudó a Zarzaquemada, lugar en el que, además de liderar el mencionado proyecto, se dedica a hacer esculturas creadas con papel –la llamada técnica de cartonería, muy común en México-, pintura y artesanía.
EnraizArte nació “en una noche de insomnio”, comenta Flores, en la que la artista decidió que es necesario promover la artesanía mexicana en nuestro país de una manera diferente. En México “hay un universo de arte popular, este arte sigue vivo increíblemente y queremos abrir el abanico de obras y traerlas a España”, defiende la artista.
Esta red de artesanos nació a través de una investigación exhaustiva que permitió a Flores conocer la obra de diferentes artesanos mexicanos, a los que después fue a visitar hasta su lugar de origen. De esta forma, consiguió traer numerosas piezas artesanales a Madrid, que fueron presentadas en una pequeña sala durante el mes de julio, inaugurando así el proyecto EnraizArte.
La siguiente exposición se está organizando para el mes de octubre y tras ésto, el reto de EnraizArte es contar con un espacio físico permanente en Madrid, para posicionar este proyecto, con el objetivo de “llegar a todos los rincones posibles y abrir mercado dentro de la gente que ya conoce la artesanía mexicana y
también entre los que no la conocen”, asegura Flores.
Artesanía mexicana con contexto, en Madrid
El objetivo de este proyecto es que el arte se conozcan con su contexto, para ello, además de exponer la obra se aporta información sobre el artista que hizo el trabajo, comentando de dónde es el artesano, cuánto tiempo se tardó en elaborar su pieza, si es de tradición familiar… en definitiva, a través de EnraizArte “se cuenta la historia tras la pieza, que es lo que no se hace en ninguna tienda en la que se venda artesanía mexicana”, asegura Flores. La artista opina que en numerosas ocasiones la venta de este tipo de arte en España se basa en la “comercialización, no se piensa en el contexto de las obras”.
Para Flores la mayor diferencia entre la artesanía mexicana y la española es “definitivamente el colorido”, asegura. De hecho, esto es lo primero que llama la atención al ver las obras promovidas por ExpresArte, entre las que se pueden encontrar juguetes artesanos, cajas de madera, cuadros y otros elementos dispares.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist