El mercado de los drones, un negocio a caballo entre la privacidad y la seguridad pública

Escrito por el 26 septiembre, 2018

Don Luis Pérez Bermejo ha trabajado en el mundo de la electrónica desde hace treinta años. Comenzó siendo Director General de Motorola en España y después pasó a trabajar en la sede de esta empresa situada en Portugal. Tras esto, Bermejo formó parte del equipo directivo de Motorola en África y Oriente Medio. Hoy, es el responsable de la empresa Radiotrans, una compañía dedicada a la radiodifusión que equipa todos los sistemas de seguridad de los campos de fútbol de España que se encuentran en primera y segunda división, excepto el Real Madrid. En la actualidad, Radiotrans está adentrándose en la creación y comercialización de drones y vende sus productos a África y diferentes puntos de Europa desde su sede, situada en Leganés.

¿Cómo comenzasteis a trabajar desarrollando sistemas de seguridad?

Vimos las necesidades que tenían los cuerpos de seguridad y en un principio decidimos hacer un trabajo con la Universidad para desarrollar el puente de luces que se sitúa encima de los coches de policía. No pudimos comercializarlo porque los tiempos de la Universidad son muy lentos. Sin embargo, hace unos años conseguimos a través de un concurso internacional equipar todas las delegaciones de la Unión Europea con equipos de radiocomunicaciones y hoy somos la primera compañía de España en lo nuestro y estamos entre las cinco primeras de Europa.

¿Cómo surge la idea de trabajar en el mercado de los drones?

Se trata de un producto muy atractivo, muy seguro y novedoso. En el campo de la radiocomunicación estamos muy en contacto con las fuerzas de seguridad. Hablando con la guardia civil nos comentaron que querían equipar con drones con cámara. Por este motivo llegamos a un acuerdo con una empresa pequeña y hemos empezado a trabajar en este campo.

¿Qué uso tienen los drones para los cuerpos de policía?

Se puede evitar por ejemplo que las patrullas salgan al desierto o luchar contra los traficantes de personas. Se puede vigilar este tipo de acciones sin riesgo para las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, el uso de los drones en la playa sería magnífico, para complementar el trabajo de los guardacostas, ya que puedes tenerlo volando, lo controlas desde el suelo, puedes transmitir a tiempo real…

¿Hay diferencias en las normativas de los drones según el país?

La normativa relacionada con los drones aún no está desarrollada. Hay algunos países en los que no está permitido vender drones. Por ejemplo, hemos ido a ofrecérselos a Marruecos y nos han dicho que andan con mucho cuidado para que no puedan utilizarse para fines no legales.

¿Hacia dónde va el mercado de los drones?

Hacer un dron es algo muy sencillo, en cualquier tienda de juguetes te puedes comprar un dron. Es la calidad de los accesorios lo que hace que un dron tenga un valor añadido importante. Hoy, el mercado de los drones debe enfocarse en unificar la legislación. Por ejemplo, en EEUU están pensando en usarlos para transporte de Amazon, esos aspectos hay que regularlos.

¿Podría desarrollarse la normativa relacionada con los drones con más rapidez o crees que se están siguiendo los tiempos adecuados?

La normativa no avanza más rápido. Las leyes siempre van detrás de la realidad social. Ahora mismo tenemos una gran variedad de drones, pero es necesario poner limitaciones.

¿Dónde está el límite entre la privacidad y la seguridad en lo relacionado con la normativa de drones?

Aún no se sabe, en los campos de fútbol, por ejemplo, nosotros colocamos inhibidores de drones para evitar posibles ataques con estos aparatos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist