Consejos para una comunicación eficaz en nuestro dia a dia

Escrito por el 8 agosto, 2019

La comunicación siempre ha sido un pilar fundamental en la relación de los seres humanos. No solamente en el ámbito laboral, como es el nuestro, también en nuestras relaciones sociales. Es lo que nos diferencia del resto de seres vivos. Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos y tenemos que sacarle partido.

Hoy desde QDR Comunicación queremos explicar algunas de las actitudes nocivas más comunes que afectan a nuestras relaciones con los demás y que por ende puede afectar a las relaciones laborales.

Fingir desconocimiento del problema

Muchas personas prefieren actuar como si no tuviese ni idea de lo que está hablando el otro o peor, hacerle creer que está equivocado.

Pongamos un ejemplo:

Seguro que has escuchado esta frase: “No se de lo que me hablas, eso no ha ocurrido nunca”

Esta respuesta es totalmente negativa ya que lo que conseguimos es que la otra persona se altere más y no lleguemos a solucionar el conflicto.

En su lugar sería conveniente decir algo así como: “No lo recuerdo, sin embargo, lo siento mucho. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?”

Una de las claves para solucionar un problema es que ambas partes reconozcan el problema que ha ocasionado el conflicto y buscar una solución. De lo contrario, jamás se llegará a un buen puerto.

Si lo llevamos al ámbito empresarial, el trabajo en equipo es un pilar fundamental a día de hoy en casi todos los trabajos. Y más, en nuestro sector. Si no conseguimos aceptar el problema y ponerle solución, afectará a nuestro rendimiento en la empresa.

Dar por hecho lo que el otro está sintiendo

Es probablemente una de las actitudes erróneas más comunes. Y os diremos que, la mayoría de las ocasiones, estamos equivocados con respecto a los sentimientos de la otra persona.

En vez de asumir, preguntemos al otro que está sintiendo.

“Estás muy cabreado para hablar”

Este tipo de afirmaciones puede llegar a crispar al otro porque da la sensación de que somos nosotros los que no queremos solucionar el problema. En su lugar podemos utilizar frases como: “Parece que estás enfadado, ¿qué ocurre?

Evadir responsabilidades

Cuando una persona está molesta por alguna situación, necesita que sus sentimientos se tengan en cuenta. Al evadir la responsabilidad estamos diciendo directamente que no nos interesa. Debemos ser empáticos con la otra persona. Al asumir la responsabilidad de lo ocurrido y pedir perdón se reconocen los sentimientos del otro, expresándole así un respeto. Además, podemos prevenir que el incidente se repita en un futuro.

La habilidad de medir las palabras es un trabajo que hay que trabajar día a día y sobre todo ponerlo en práctica. Una vez que lo descubres, podrás solucionar los problemas con una comunicación efectiva.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist