Claves para construir una buena identidad visual de marca

Escrito por el 23 octubre, 2019

La identidad visual de una marca forma parte del alma y corazón de cada negocio. No deberíamos pensar que solo cuenta el logotipo. Una marca es una experiencia.

Si pensamos en grandes negocios como Starbucks o Zara, han trabajado muy duro en la experiencia con el cliente. Te invitan a sentir una emoción mientras consumes, ya sea por el personal, el olor, el uso del color… rodean a sus productos con la creación de un mundo ideal. El cliente comprará encantado e incluso pagará más por un café, por ejemplo, que en una cafetería de su barrio.

el logotipo, los envases, colores, tipografías o incluso la personalidad representan al negocio. Sin embargo, el servicio, la atención al cliente o la calidad del producto ayudan a construir la marca.

¿Cómo se crea la identidad visual de marca?

  1. Cuenta tu historia y tu visión

Lo primero es conocer qué queremos comunicar y cómo puede favorecer la vida de los demás. Es decir, el propósito de marca.

  1. Personalidad de la marca

Igual que la historia, la personalidad define la imagen global de la marca. Va a definir cómo serán cada una de las partes tangibles o intangibles de la marca.

Los materiales, diseños, fotografía y comunicación van a venir determinados por la marca del negocio. Es decir, puede ser desenfadada y pícara, seria y elegante, sobria y natural…

  1. El estilo de la marca

El estilo nos ayudará a que a través de materiales texturas, colores o formas, podamos aportar una identidad visual auténtica a nuestra marca.

  1. Logotipo memorable

Es la clave para la identidad visual. Debe ser reconocible y recordado. Tener un logotipo sencillo, con buena lectura y distintivo en su sector, te ayudará a que la marca sea más fácilmente recordada y sobresalga en los medios digitales o impresos.

  1. Paleta de color

Es imprescindible tener en cuenta la psicología del color y cómo combinan entre sí los colores según la paleta cromática. Está comprobado que la psicología del color influye como herramienta de marketing.

Es conveniente ayudarte de la creación de un tablero de inspiración. Piensa en qué colores quieres que identifiquen tu marca y qué transmiten esos colores, ya que se ligarán a ella.

  1. Formas gráficas

Las formas gráficas de una marca, transmiten sensaciones por lo que no comunicará igual una tipografía manuscrita que una robusta y firme. Completan la identidad del negocio a modo de iconos o símbolos.


Current track
Title
Artist